El VIH ha reaparecido en dos pacientes que, supuestamente, habían sido curados el año pasado. Los científicos que buscan una cura para el sida no ven este revés como una derrota, sino como un reto que les inspira en su lucha contra la enfermedad.
Dos pacientes de EE.UU. que tenían un tipo de cáncer sanguíneo denominado linfoma y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fueron tratados con trasplantes de médula ósea, uno en 2008 y otro en 2010. En julio del año pasado los médicos que los trataban anunciaron que ninguno de ellos presentaba señales del virus luego de haberse sometido a un tratamiento con células madre. Sin embargo, el virus ha reaparecido en sus organismos.
La noticia supone un golpe bajo para los llamados ‘pacientes de Boston’, dos hombres que parecían haberse librado por completo del virus causante del sida. Ahora, ambos han retomado de nuevo el tratamiento antirretroviral que habían suspendido hace varios meses.
Timothy Henrich, uno de los médicos que participa en el tratamiento de los enfermos considera que el virus «puede encontrar escondites» en el cuerpo infectado «para evadir los esfuerzos del sistema inmune y de los tratamientos con fármacos».
Además, los expertos señalan que el principal mensaje práctico de estas recaídas es que las pruebas actuales diseñadas para detectar incluso pequeños niveles de VIH presentes en el cuerpo, sencillamente no son lo suficientemente sensibles. Por otro lado, los especialistas no se desaniman y destacan que este revés podría sentar las bases para conseguir importantes avances en la búsqueda de una cura del sida.
Fuente http://actualidad.rt.com/