El Vaticano mantiene una posición de «neutralidad positiva» en la crisis creada en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país, afirmó hoy el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
«La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente.
Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto», aseguró Parolin en unas declaraciones a la televisión Tg2000
«Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo», agregó el jefe de la diplomacia vaticana, en el canal propiedad de la Conferencia Episcopal italiana.
Y se remitió a las declaraciones que hizo el papa Francisco en el avión que le trajo de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana, cuando dijo que «para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes.
Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles».
Tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, -que ha enviado una carta a Francisco- como Guaidó, han pedido la ayuda del papa para superar la crisis.
Maduro señaló que está «al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», en unas declaraciones a Sky24.
Y Guaidó, por su parte, dijo a la misma televisión italiana: «hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres».
EFE