El uso de esteroides pone en riesgo la salud cardiovascular

El uso de esteroides pone en riesgo la salud cardiovascular

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, EE.UU, publicaron recientemente un estudio en la revista Circulation, alertando sobre la relación del uso prolongado de esteroides anabólicos-androgénicos y el daño que puede causar a nivel cardiaco.

 

 

 

 

Estos compuestos, generalmente utilizados para desarrollar la masa muscular, reducen la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo.

 

 

 

 

Pero además, los esteroides anabólicos-androgénicos imitan la acción de la testosterona, hormona natural que promueve las características sexuales masculinas.

 

 

 

 

Su uso se conoce en los EE.UU desde 1980 y es hasta ahora que se evidencian los efectos adversos a largo plazo gracias a su consumo.

 

 

 

 

Menor bombeo de sangre

 

 

 
Para realizar el estudio, los autores reclutaron a un grupo de 140 practicantes de halterofilia (levantamiento de peso), de los cuales 86 habían utilizado esteroides anabólicos-androgénicos durante 15 meses, y 58 de ellos seguían usando esteroides.

 

 

 

 

Usando imágenes de ultrasonido bidimensional, los científicos encontraron que el ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón, era significativamente más débil durante la contracción en los participantes que tomaban los esteroides anabólicos que en los que no los consumían.

 

 

 

 

Asimismo, el 71% de los usuarios de esteroides anabólicos que seguían consumiendo al momento de la evaluación presentaron una capacidad baja de bombeo.

 

 

 

 

La función diastólica, que es cuando el ventrículo izquierdo se relaja y se llena de sangre, se vio afectada tanto en los participantes que seguían consumiendo los esteroides como en los que ya no lo tomaban. Es por eso que los investigadores consideraron que esto refleja un problema cardíaco más permanente.

 

 

 

 

“En comparación con los no usuarios, los que tomaban esteroides anabólicos mostraron una mayor presión arterial sistólica y diastólica y una mayor prevalencia de niveles elevados de colesterol malo, o LDL, en sangre” explicó el director de la investigación Aaron Baggish.

 

 

 

 

En su mayoría varones

 

 

 
Además de documentar las deficiencias en la función cardíaca, los investigadores utilizaron tomografías computarizadas coronarias para examinar el posible vínculo entre el uso de estos productos y la enfermedad coronaria. Esta parte del estudio halló fuertes asociaciones entre la duración a lo largo de la vida del uso de esteroides anabólicos y la cantidad de acumulación de placa en las arterias coronarias.

 

 

 

 

“Este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en la lista de factores que los médicos deben considerar al cuidar a los hombres con enfermedad prematura de las arterias coronarias” precisó Baggish.

 

 

 

 

Según estadísticas que manejan los autores al menos casi cuatro millones de estadounidense han empleado este tipo de sustencias. Y por lo menos un millón de los mismos, sobre todo, el género masculino, ha desarrollado dependencia de estos productos.

 

 

 

Atusalud

Por Confirmado: MariGonz

Comparte esta noticia: