El TSJ decidirá este jueves adelanto de la juramentación de Maduro

El TSJ decidirá este jueves adelanto de la juramentación de Maduro

Con la demanda de interpretación a la Constitución que el presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche del martes, introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encendió el debate y para este jueves 24 de mayo, a las 11:00 am, está previsto que en sesión especial de la Sala Plena se reciba al Jefe de Estado para decidir si es necesaria o no un adelanto de su juramentación.

 

 

 

Luego del acto protocolar en el TSJ, el Presidente Maduro también está convocado a una sesión solemne en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la prensa está convocada.

 

 

 

 

Para el miércoles 23 de mayo estaba pautada la sesión especial en el TSJ para dar respuesta a la solicitud del Jefe de Estado, la misma fue suspendida a última hora, con una acción inmediata, hoy, el TSJ decide si maduro debe esperar hasta el 10 de enero de 2019 para la toma de posesión, como lo establece la Constitución, o se adelanta su juramentación por ser un presidente reelecto.

 

 

 

 

En 2013 ya hay un precedente con el presidente fallecido, Hugo Chávez, que por motivos de salud obligó al TSJ a realizar una interpretación del texto constitucional sobre su juramentación ante la AN resolviendo que no era necesaria “una nueva toma de posesión en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

 

 

 

 

Es por ello, que el diputado de la AN por la tolda de AD, Edgar Zambrano señala que si la solicitud de interpretación “favorece o reitera la decisión que ya en una oportunidad manifestaron con la reelección de Chávez, sin duda alguna Maduro asumirá desconociendo a la Asamblea Nacional”.

 

 

 

 

Y para “cuidarse de salud, según Zambrano, “el Presidente no iría a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque sabe que no es una instancia de origen legítimo, y lo más probable que se juramente ante los magistrados del TSJ”.

 

 

 

 

“Estamos en una situación donde no funciona el Estado de Derecho, el imperio de la ley es ignorado en todas las actuaciones, en consecuencia al no existir respeto por la forma y el fondo de la norma cualquier cosa puede esperarse de las propias actuaciones de Maduro”.

 

 

 

Previendo ese escenario, la AN actuará en los próximos días, acota el parlamentario de la Unidad advirtiendo además que una decisión del TSJ a favor del Presidente “lo que llevaría es a una profundización de la crisis política de amnera alarmante con un derrumbe de la economía y un total aislamiento internacional que no tiene precedentes en la historia del país”, dijo.

 

 

 

 

Ayer en la sede del TSJ había movimiento porque estaba programado un acto del Presidente en horas del mediodía; incluso la seguridad fue visible en el centro de Caracas.

 

 

 

 

La acción del Presidente ante el Poder Judicial se realiza dos días después de las elecciones del 20-M en las que resultó reelecto y en contraposición a lo que ya había afirmado el Consejo Nacional Electoral (CNE) manteniendo como fecha de juramentación “el 10 de enero de 2019” en declaraciones de la rectora Sandra Oblitas.

 

 

 

 

Otras versiones se produjeron desde la vocería de los partidos de la MUD. El exiliado dirigente de VP, Carlos Vecchio opinó que el recurso de Maduro ante el TSJ posiblemente no solo apunte a lo relacionado con el período constitucional ; sino también a una “ discusión de una supuesta nueva Constitución”.

 

 

 

Fuentes del Poder Judicial aseguraron a PANORAMA, en anonimato, que hasta el miércoles, en horas de la tarde, se estaba “trabajando” la formalidad de la decisión para luego ser publicada.

 

 

 

 

 

 

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.