El tremendo desafío de disfrutar la soltería

El tremendo desafío de disfrutar la soltería

El único amigo soltero del grupo llega a la reunión solo, a pesar de su promesa previa de presentar a su nueva novia. Baja del ascensor y las miradas de sus amigos buscan inútilmente a la chica; lo miran con algo de pena: ellos quieren lo mejor para él, por eso, quieren que no esté solo. Estos primeros minutos dePerfectos desconocidos -película italiana con gran repercusión- ilustran esa presión social que rodea a los solteros (principalmente, a los mayores de 30). A pesar de las frustraciones y secretos bajo la alfombra que esconde cada una de las parejas de amigos, la felicidad se supone asociada a un estado civil.

 

 

 

La periodista estadounidense Kate Bolick sintió esos juicios ajenos en carne propia. En 2011 volcó sus sensaciones en un artículo en The Atlantic que se volvió viral y tiempo después vino el libro, Solterona: la construcción de una vida propia, que ya se consigue en Argentina. «Me sentí consternada por la carencia de las representaciones positivas de mujeres solteras en la literatura y los medios. Sentía que, para mi generación, el matrimonio era una opción y ya no una necesidad financiera y social, pero todos a mi alrededor estaban obsesionados con el matrimonio», cuenta la escritora a Entremujeres/Clarín.

 

 

 

Al desandar la palabra elegida para dar nombre a su trabajo, explica que es un término que se remonta al siglo XV y se usaba para referir a aquellas mujeres que cosían, la única forma «respetable» para ellas de trabajar fuera del hogar. Fue con la América colonial cuando la palabra adquirió la connotación negativa que la acompaña hasta hoy: las solteras suponían una amenaza para una sociedad que necesitaba aumentar su población. Al recorrer estereotipos que rodean la soltería de unos y otras, encontramos el «casanova» que solo busca divertirse o el «soltero codiciado» como lo fue George Clooney, hasta el extremo cliché de la mujer con un millón de gatos. Para Bolick, esta idea es la adaptación moderna de la idea de bruja: «En el fondo, la gente sabe que una mujer sola no es una amenaza, pero sigue siendo confusa».

 

 

Entre Mujeres

María L. Espinoza

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.