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El Teknik Perdana partió sin inconvenientes

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El Teknik Perdana partió sin inconvenientes

El buque de exploración petrolera detenido por la armada venezolana en aguas disputadas por Venezuela y Guyana fue liberado junto con su tripulación de 36 personas, confirmaron el sábado las autoridades venezolanas.

 

El almirante Ángel Belisario Martínez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de la Armada de Venezuela, dijo a la AP que el buque Teknik Perdana, siglas H3RN, de bandera panameña zarpó en la víspera a las 17.31 (2201 GMT).

 

“La embarcación partió sin ningún tipo de inconveniente”, indicó el almirante.

 

La embarcación, que presuntamente realizaba labores científicas dentro del territorio venezolano sin autorización, fue detenida el 10 de octubre por el patrullero oceánico Yekuana de la armada venezolana.

 

Guyana, por su parte, sostiene que el barco se encontraba en sus aguas territoriales. Venezuela y Guyana tienen una disputa limítrofe por el Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

 

El viernes en horas del día, Venezuela y Guyana acordaron continuar sus negociaciones sobre la disputa fronteriza que llevó a la armada venezolana a detener al barco.

 

Los dos gobiernos habían emitido el viernes un comunicado conjunto en el que aseguraban gozar de “excelentes relaciones” y ratificaban que el diálogo era la mejor manera de hallar una solución a un conflicto que se ha extendido por una década.

 

Diplomáticos de ambos países se reunieron el jueves por la noche para discutir el asunto.

 

El capitán de la nave, Igor Bekirov, ucraniano, fue acusado de violar la zona económica exclusiva de Venezuela pero se fue dejado en libertad al igual que el resto de la tripulación.

 

El almirante comentó que el caso “siguió sus canales regulares en los tribunales, el tribunal dicto una medida cautelar, de modo que ese proceso judicial continúa a la orden del tribunal correspondiente”».

 

Luego de “llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente” ante la Capitanía de Puerto de Pampatar, este “sin ningún tipo de inconveniente le dio su zarpe como a cualquier otra embarcación, agregó el jefe castrense.

 

El capitán Raúl Briceño, coordinador de operaciones de la Capitanía de Puerto de Pampatar en la Isla de Margarita, dijo a la AP que la embarcación partió rumbo a Trinidad y Tobago. “Prendieron motores a las 17.31 y poco después partió rumbo al horizonte”.

 

El barco fue fletado por la empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corporation, dedicada a la exploración de petróleo y gas y que es una de las mayores productoras y exploradoras de petróleo y gas del mundo que cotiza en bolsa.

 

La tripulación está integrada por cinco ucranianos, entre ellos el capitán, 14 indonesios, cinco malayos, dos británicos, cinco estadounidenses, dos rusos, un francés y dos brasileños, quienes recibieron buenos tratos por las autoridades de Venezuela, *señaló el vocero de Anadarko Petroleum Corp., John Christiansen, quien en paralelo confirmó el partida del buque,

 

La reclamación de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual, Gran Bretaña despojó a Venezuela “ilícitamente” del Esequibo al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de la ahora ex colonia británica y este país.

 

Venezuela ha considerado nulo ese laudo debido a que el gobierno de Caracas no tuvo una representación propia en las negociaciones y además los comisionados estadounidenses, británicos y rusos encargados de delimitar la frontera ignoraron documentos en que se establecía la posesión venezolana de esos territorios desde tiempos de la colonia española,

 

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

 

Fuente: Associated Press

 

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