El Tribunal de Arbitraje Deportivo rebaja la sanción impuesta al club blanco por el fichaje de menores extranjeros
El Real Madrid ha comunicado este martes que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha estimado «parcialmente» su recurso contra la sanción de la FIFA de no poder fichar durante dos periodos, por lo que podrá inscribir a nuevos jugadores en el verano de 2017, pero no en este mercado invernal.
El pasado mes de septiembre, la FIFA confirmó la sanción tanto para el Atlético de Madrid como para el Real Madrid por las irregularidades que habrían cometido ambos clubes en el fichaje de jugadores extranjeros menores y por la ninguno podría fichar en las dos próximas ventanas del mercado, la del invierno de 2016 y la del verano de 2017.
Entonces, el club presidido por Florentino Pérez calificó de «profundamente injusta» esta sanción y anunció que iba a recurrirla ante el TAS con carácter «urgente», solicitando la revocación íntegra de la misma con la convicción de obtener una «resolución totalmente favorable» ante dicho organismo.
«El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha comunicado hoy al Real Madrid CF el laudo por el que ha estimado parcialmente el recurso formulado por el club contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017», señala el comunicado del club blanco de este martes.
Además, el Real Madrid manifiesta que este dictamen «pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por la FIFA», pero lamenta que el tribunal «no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente».
El Atlético de Madrid, por su parte, renunció a solicitar la suspensión cautelar, pero acordó con la FIFA un calendario procesal para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resuelva su recurso antes del 1 de junio de 2017.
Lo que dice la resolución
De acuerdo con el TAS, el Real Madrid tiene prohibido registrar nuevos jugadores, nacionales o internacionales, por un periodo entero de fichajes (antes dos periodos), y el club pagará a la FIFA una multa de 240.000 francos suizos -224.585 euros- (antes 360.000 francos -337.000 euros-). El TAS mantiene la «reprimenda» de la FIFA al club blanco.
A petición de las partes, el procedimiento de arbitraje del recurso madridista ante el TAS fue adjudicado a un solo juez, el suizo Michele Bernasconi (Suiza), que escuchó los argumentos de las partes y de los expertos en una audiencia celebrada en Lausana el pasado día 14.
«En vista de las pruebas y argumentos aportados por ambas partes, el juez árbitro llegó a la conclusión de que la decisión de la FIFA podría ser sólo parcialmente confirmada», explica el TAS, para el que algunas de las infracciones denunciadas por la FIFA podían ser sostenidas pero no todas ellas».
Y concluye: «Considerando que las infracciones cometidas por el Real Madrid era menos graves y menos numerosas que las denunciadas por la FIFA, el árbitro del TAS resolvió que las sanciones impuestas al Real Madrid tenían que ser reducidas».
Fuente: abc
Por Confirmado: María González