Seguro que muchas veces habrás pensado que tal amiga o amigo utiliza Facebook para compartir “en exceso” toda su vida personal. E incluso puede que te haya resultado molesto. Es decir, ¿estás comiendo un bocadillo? ¡Genial! Pero el resto no necesitamos verlo en nuestro muro de inicio.
De la misma forma, las declaraciones de amor en público o las fotos besándote con tu chico también pueden resultar molestas. Y en la red hay más posts de este tipo de lo que te crees. Un nuevo estudio sugiere que postear sobre tu relación más de la cuenta puede estar relacionado con una falta de autoestima.
Investigadores de la Universidad de Albright preguntaron a los usuarios de Facebook que están en una relación las razones por las que usan esta red social, su nivel de satisfacción con la relación y sus rasgos de personalidad. El resultado: aquellos que están má satisfechos con su relación tienden más a usar Facebook para compartir fotos, detalles sobre su relación y comentarios afectuosos en el muro de su pareja.
¿Suena bien, no? Pero también hay una parte “menos” positiva : Compartir demasiado sobre nuestra historia de amor también demuestra que tenemos una alto grado de dependencia en nuestra relación, lo que básicamente significa que la confianza de la persona está muy ligada a su estado emocional. El estudio también sugiere que aquellos individuos más neuróticos tienden más a compartir noticias sobre su relación de pareja, o incluso a controlar la actividad de su compañero en la red para mantener su autoestima.
Un estudio demostró que las personas que más publican “sin reparos ni verguenza” sobre su relación en los medios sociales son los que menos likes obtienen.
Pero los investigadores apuntan que las personas con mucha necesidad de compartir su vida personal es para demostrar a los demás y a ellos mismos que su relación es estable. El gran problema es que si tu confianza está totalmente vinculada a tu relación, podrías desestabilizarte cuando la historia termine.
Así pues, ¿cómo puedes reforzar tu autoestima de forma saludable sin “cansar” a tus contactos de Facebook? Céntrate en ti mismo, en las cosas que realmente te gusta hacer, o las cualidades que te hacen sentir mejor, y olvídate un poco de los demás.
Fuente: Women’sHealth