logo azul

El senador Rubio pidió que Colombia no detenga la extradición de líderes de las FARC

Categorías

Opinión

El senador Rubio pidió que Colombia no detenga la extradición de líderes de las FARC

El senador republicano por Florida y presidente del Sub Comité del Senado para el Hemisferio Occidental en la cámara alta, Marco Rubio, le solicitó a la administración de Obama abstenerse de realizar cambios en la política que mantiene el país en relación a los líderes de la guerrilla colombiana de las FARC, informó el diario El Tiempo.

 

 

Mediante un escrito, especificó que su país debía rechazar cualquier pedido para que se libere a los miembros presos en cárceles de EEUU y que se debía seguir solicitando en extradición a todos los integrantes de esta organización que tengan deudas pendientes con la justicia de su país.

 

 

El senador señaló que realizar cambios a la actual política podría poner en riesgo la seguridad nacional de ambos países. «Por consiguiente -dijo- tenemos que asegurarnos que las negociaciones y lo que de ellas salgan no debiliten la integridad de nuestros esfuerzos bilaterales en seguridad».

 

 

Para Rubio, uno de las herramientas más valiosas de la cooperación de su país con Colombia ha sido la extradición de narcotraficantes y terroristas, entre ellos miembros de la guerrilla comunista. Es por esta razón que pide a Aronson garantizar que Estados Unidos no renunciará a ella.

 

«Le pido reafirmar que EEUU no ofrecerá ni aceptará la liberación de persona alguna que se encuentre presa en EEUU ni ofrecerá o aceptará que dichos presos sean transferidos a Colombia. Reafirmar también que EEUU seguirá buscando el acceso a individuos que son requeridos por violaciones a las leyes de este país», escribió el Senador.

 

 

Desde el inicio de los diálogos de paz, que tienen lugar entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista en Cuba, el senador ha insistido en que no debían liberarse a miembros de las FARC presos en EEUU. Entre ellos Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien fue condenado en el 2008 a pagar 60 años de cárcel por el secuestro de tres contratistas estadounidenses.

 

La petición de Rubio pone en aprietos al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en una entrevista publicada este domingo por el diario El País de España señaló que «nadie te va a entregar las armas para morir en una cárcel norteamericana», por lo que le resulta necesario un cambio de postura por parte de EEUU para poder seguir avanzando en las negociaciones.

 

 

La política de extradiciones es unos los grandes temores de las FARC -y obstáculo en los diálogos-, ya que la mayoría de sus líderes son requeridos por EEUU por cargos de narcotráfico, terrorismo y secuestro.

 

 

El presidente colombiano dijo que intercederá antes las autoridades de Washington para tratar de resolver este escollo.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.