El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado en la tarde del viernes su intención de querellarse contra el senador demócrata cubanoamericano Robert Menendez., a quien acusa de corrupción y tráfico de influencias mientras era presidente de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del senado, según ha informado la cadena CNN.
La acusación, que sería presentada ante un tribunal federal la próxima semana, acaba con una ola de rumores y especulaciones originadas el año pasado cuando se supo que el Gobierno estaba investigando las actividades de Menendez.
Fuentes consultadas por la CNN señalan que el fiscal general Eric Holder ha firmado la petición para que se proceda con la acusación. Holder ha evitado confirmar esta tarde si el Departamento presentará cargos contra Menendez, tras aparecer junto al presidente Barack Obama en un acto en Carolina del Sur.
Los abogados del senador niegan haya hecho algo inapropiado. Al senador demócrata se le acusa de intentar favorecer los negocios privados del oftalmólogo de Florida, Salomon Melegen, uno de los mayores contribuyentes de las campañas políticas de Menendez y otros políticos de su partido.
Melegen, por su parte, se enfrenta también a una investigación federal por presunto fraude al sistema de salud pública, conocido como ‘medicare’ y del cual habría cobrado unos 20 millones de dólares en subsidios irregulares. En enero del 2013, el FBI ha allanado el consultorio del oftalmólogo en la ciudad de West Palm Beach, al norte de Miami, de donde sacó unas 30 cajas de documentos.
El año 2010, Menendez recibió un cheque de 58.000 dólares de Melgen para pagar el alquiler de vuelos privados hacia República Dominicana, donde el senador pernoctó en una de las mansiones de su amigo. Pero el político no incluyó ese cheque en sus cuentas públicas y el Gobierno federal considera que fue intencionado. La oficina del senador ha negado cualquier irregularidad y, cuando el escándalo estalló el 2013, devolvió el dinero al instante.
Sin embargo, el caso se vio empañado con versiones periodísticas según las cuales Menendez, quien está divorciado, viajó a República Dominicana en esa ocasión y solicitó los servicios de dos prostitutas. Pero el caso nunca llegó a los tribunales porque las pruebas eran débiles.
De todos modos, ahora el Gobierno federal se apresta a acusar a Menendez de interceder junto del Departamento de Estado para que resolviera un problema de negocios de Melgen en República Dominicana hace tres años. En esa ocasión, el oftalmólogo realizó una inversión en un negocio de sistemas de seguridad del puerto de Santo Domingo que no logró concretizarse por objeciones del Gobierno federal. Presuntamente, Menendez quiso que el Departamento de Estado desbloqueara la situación a instancias de su amigo.
Este viernes la oficina de Menendez ha vuelto a negar que el senador demócrata haya cometido algún tipo de irregularidad. «Tal como hemos enfatizado con anterioridad, pensamos que las gestiones del senador fueron apropiadas y legales y, en última instancia, lo hechos lo van a demostrar (en los tribunales)», ha dicho la portavoz del senador, Tricia Enright, en un comunicado.
Desde 1998, Melgen y su familia han entregado 33.200 de dólares a diferentes campañas de Menendez, dentro de un total de casi 358.000 en donaciones a otros candidatos, la mayor parte de los cuales políticos demócratas de Florida.
El mundo.es
RUI FERREIRA Especial para EL MUNDO Miami