El Senado indio ratificó hoy una ley que endurece las penas relacionadas con las agresiones sexuales y que contempla la pena capital en casos de violaciones de especial gravedad, informó a Efe una fuente oficial.
El ley, que fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento el pasado martes, entrará en vigor una vez sea firmada por el presidente indio, Pranab Mukherjee, un trámite más simbólico que político.
El endurecimiento de la legislación está motivado por la violación y asesinato de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi en diciembre pasado, que desató fuertes protestas populares y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en la India.
La nueva ley, que en realidad es una enmienda al Código Penal, eleva la pena mínima de cárcel por violación de siete a 20 años, y la máxima a cadena perpetua.
La normativa establece la pena capital en caso de la muerte de la víctima, o que ésta quede en estado vegetativo, y contempla que el acoso sexual, que antes no estaba penalizado, acarree condenas de entre tres y siete años.
Endurece, asimismo, los castigos por ataques de ácido que causen desfiguraciones, aunque los legisladores desestimaron en este apartado ratificar una propuesta en virtud de la cual este tipo de agresores podrían ser condenados a cadena perpetua.
Además, establece penas de entre seis meses y dos años de cárcel para los agentes de policía que se nieguen a registrar una denuncia por agresión sexual, un hecho denunciado por grupos feministas.
Desde diciembre, la prensa india recoge a diario denuncias de violaciones y se han producido protestas cuando la policía no ha investigado supuestos casos de agresiones sexuales.
Fuente: Globovisión