Aprobó la Ley de Aplicación Normativa, basada en el fallo del Tribunal Constitucional que autorizó una nueva candidatura del boliviano. La oposición recurriría a la OEA.
El Senado boliviano aprobó, en la noche del lunes, el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que cuenta con cuatro preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, informó La Razón.
La norma pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y promulgación, si no existe modificación al proyecto de ley. La iniciativa se basa en la Declaración Constitucional Plurinacional, emitida por el Tribunal Constitucional el 25 de abril, que resolvió declarar constitucional la reelección del mandatario y del vicepresidente.
La oposición boliviana sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido «una sola vez de manera continua». Los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución «serán tomados en cuenta» a efectos de cómputo, según el texto.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló la tesis oficialista de que los mandatos previos a la reforma constitucional de 2009 no cuentan por considerar que en ese año Bolivia se refundó como Estado Plurinacional.
El fallo establece que el actual mandato de Morales y García Linera, iniciado el 22 de enero de 2010, cuenta como el primero del nuevo orden institucional.
De ser reelegido el año que viene para el período 2015-2020, Morales pasaría a la historia como el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia, país que dirige desde enero de 2006, cuando se convirtió en el primer indígena en asumir la presidencia.
Miembros de la oposición boliviana anunciaron, la semana pasada, que han apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un supuesto uso del TC por parte de Morales para poder postularse a un tercer mandato.// IPP
Fuente: infobae.com