El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles el intento del senador Bernie Sanders de bloquear la venta de bombas y armas de fuego del país a Israel, aunque un número creciente de demócratas votaron en contra de vender el armamento en un momento de hambre y sufrimiento generalizados en Gaza.
Sanders, un senador independiente, ha intentado repetidamente bloquear la venta de armas a Israel durante el último año. Las resoluciones presentadas ante la cámara alta el martes habrían detenido la venta de 675 millones de dólares en bombas, al igual que el envío de 20.000 fusiles de asalto automáticos a Israel.
Nuevamente no lograron ser aprobadas, pero 27 demócratas —más de la mitad de la bancada— votaron a favor de la resolución que se aplicaba a los fusiles de asalto, y 24 sufragaron a favor de la resolución que se aplicaba a la venta de bombas.
Fue más que en cualquiera de los intentos previos de Sanders, que en su mejor resultado previo en noviembre del año pasado obtuvo 18 votos de demócratas.
El recuento de votos mostró cómo las imágenes de hambruna que provienen de Gaza están creando una creciente división en lo que tradicionalmente ha sido un apoyo abrumador a Israel por parte de legisladores demócratas y republicanos.
“Los contribuyentes estadounidenses han gastado muchos, muchos miles de millones de dólares en respaldo del gobierno racista y extremista de Netanyahu”, declaró Sanders, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Basta ya. Los estadounidenses quieren que esto termine. No quieren ser cómplices de una hambruna en desarrollo y masacres mortales de civiles”.
AP News.