La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación militar contra el régimen sirio
La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana.
Más temprano el Senado estadounidense se aprestaba el miércoles a votar un proyecto de resolución que autoriza acciones militares contra Siria, en medio a intensas negociaciones de última hora entre los legisladores.
El texto en discusión prevé la autorización de acciones militares por un período de 60 días, un plazo que eventualmente podría extenderse a 90 días, y que prohíbe explícitamente la presencia de tropas terrestres en Siria.
Sin embargo, el senador John McCain -un ex candidato presidencial republicano- reveló que presiona para que el texto incluya una cláusula que oficialice una estrategia para «revertir la dinámica en el campo de batalla».
«El presidente (Barack) Obama ha dicho que (el mandatario sirio) Bashar al Asad debe abandonar el poder, entonces nuestra estrategia debe ser llevar a cabo lo que el presidente dice», declaró McCain al fin de una agotadora audiencia del martes con el Secretario de Estado, John Kerry.
Aparentemente omnipresente en el Congreso en los últimos días, Kerry participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano tiene la mayoría y no está dispuesto a apoyar a Obama en esta iniciativa.
«Mientras discutimos, el mundo nos mira y el mundo no se pregunta si al Asad lo hace (usar armas químicas, NLDR), eso es un hecho probado. El mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio y dejará que este tipo de brutalidad ocurra sin consecuencias», dijo Kerry.
Por lo tanto, añadió, «es un voto de responsabilidad, un voto por las normas y las leyes del mundo civilizado», insistió.
Fuente:Agencias