El secreto está en la boca

El secreto está en la boca

Más de cinco millones de personas sufre diabetes tipo 2 en nuestro país. Para mejorar su enfermedad, hay un arma secreta: sus encías.

 

 

 

Mayor riesgo

 

 
El 25% de la población tiene inflamación crónica de las encías. Algo preocupante si eres diabético. «Son pacientes con mayor riesgo de infarto, porque la periodontitis libera citoquinas que dañan a esos órganos», explica la dra. Noemí González, del área de Endocrinología del Hospital Universitario La Paz.

 

 

 

 

 

Como un fármaco

 

 
«Una revisión de estudios que aparecerá en 2017 afirma que tratar la periodontitis reduce la hemoglobina glicosilada [que se mide para controlar la diabetes] casi medio punto, un resultado que para sí quisieran muchos fármacos», afirma la experta. Si los diabéticos cuidan sus encías, protegen su corazón.

 

 

 

 

Doble vía

 

 
Si tienes antecedentes familiares de diabetes y obesidad en la parte central de tu cuerpo, intenta que la periodontitis no entre en tu lista de problemas. «En personas predispuestas, si sumas una inflamación crónica como esta (o como la psoriasis o el lupus), puedes precipitar que la diabetes tipo 2 aparezca antes», concluye la experta.

 

 

 

 mujerhoy

Comparte esta noticia: