El Ejecutivo de El Salvador expresó este miércoles su «profunda preocupación» por las declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos que califica a la República Bolivariana de Venezuela como «una amenaza para su seguridad nacional».
La Presidencia de El Salvador manifestó, a través de un comunicado, que «como país democrático y respetuoso del derecho internacional exhortamos a observar el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de los Estados».
Abogó «por el respeto para nuestra región de los mecanismos democráticos establecidos» y alabó los «esfuerzos constructivos» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo y el entendimiento nacional, «a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».
El Salvador instó a los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos a «que aborden sus diferencias por medio del diálogo en el marco del respeto al principio de no injerencia en asuntos internos de cada país».
Asimismo, hizo un llamamiento a todos los países de América a trabajar por el fortalecimiento de «esta zona de paz», en referencia a Venezuela, tal como fue declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su reunión de La Habana, Cuba, en enero de 2014.
Fuente: UN