Foto: EFE
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que visita por primera vez España, analizó hoy con el rey Felipe VI las perspectivas de la cooperación bilateral, fundamentalmente económica, y cuestiones de actualidad en la región mediterránea.
Al encuentro asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Egipto, Sameh Shoukry, así como los respectivos embajadores.
En la primera visita oficial a España de un presidente egipcio desde la que realizó Hosni Mubarak en 2004, Al Sisi busca profundizar la ya positiva cooperación política y ampliar unas relaciones económicas muy inferiores a las que España mantiene con países como Marruecos, Argelia o Arabia Saudí.
Tras su entrevista con el rey, el jefe de Estado egipcio se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y está previsto que se firmen varios acuerdos de cooperación en las áreas de seguridad y lucha contra el crimen, turismo e infraestructuras y transportes.
La cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista y ante los flujos migratorios en el Mediterráneo son dos de los asuntos centrales de la agenda de Al Sisi en Madrid, junto al interés de Egipto por atraer inversiones españolas, especialmente en construcción, infraestructuras y energía, objetivo que marcó una reunión con empresas de ambos países, celebrada hoy.
El líder egipcio asistirá también a un almuerzo ofrecido por los reyes y después mantendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada
Felipe VI coincidió con Al Sisi el pasado 30 de enero en Adis Abeba, donde ambos participaron en la cumbre de la UA y mantuvieron una reunión bilateral en la que el rey expresó la voluntad de España de aumentar la presencia económica en Egipto y de proseguir su apoyo al proceso de paz en Oriente Próximo.
Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo.
Fuente: EFE