El ministro de Asuntos Exteriores español y el Jefe de la Casa de SM del Rey también asistirán al acto
El Rey de España, Felipe VI, arribó este domingo a Bogotá para asistir a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el período 2022-2026.
El avión del jefe de Estado español, partió de la base militar de Son Sant Joan en la isla mediterránea de Palma de Mallorca y aterrizó a las 06.50 hora local (11.50 GMT) en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Junto a Felipe VI se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Álbares, y el Jefe de la Casa de SM del Rey, Jaime Alfonsín, quienes fueron recibidos en la pista por la saliente vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con honores militares.
El monarca español asistirá esta tarde a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde se llevraá a cabo la investidura de Petro, quien se convertirá en el primer presidente izquierda de Colombia. En el acto se espera que estén presentes cerca de una decena de jefes de Estado como invitados especiales.
Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce y República Dominicana, Luis Abinader, ya se encuentran en Bogotá.
Antes de asistir al traspaso de mando, el Rey mantendrá encuentros con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y con Petro, así como con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y además tendrá una reunión con la colectividad española en Bogotá.
La asistencia a la investidura de Petro «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
Con información de EFE