La economista Evelyn Castillo comentó que el establecimiento del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), al incorporar costos diferenciadores entre monedas, propició un mayor dinamismo de las transacciones en moneda nacional.
En ese sentido, indicó en su cuenta en Twitter que eso «ha repercutido en el cumplimiento de los requerimientos de encaje en los últimos dos meses».
Explicó que la determinación del requerimiento de encaje contempla dos características a considerar: la brecha temporal de cinco días entre su determinación y su depósito efectivo; y el cálculo sobre saldo promedio diario de los depósitos sujetos a la regulación, por lo que técnicamente «es afectada por valores extremos y no es recomendable usarla en distribuciones asimétricas».
Resaltó que de esta manera, se puede esperar que «el requerimiento del encaje sea disminuido en una proporción en los próximos meses», debido a este mayor dinamismo que se ha dado tanto en instituciones públicas como privadas y son propias de la actividad económica entre agentes.
https://twitter.com/EveCastillo_R/status/1549142291847254018?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1549142291847254018%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bancaynegocios.com%2Fel-requerimiento-del-encaje-podria-disminuir-en-los-proximos-meses-dijo-especialista%2F
Banca y Negocios