Tiene 26 años, es empleado gráfico de la imprenta y estuvo escondido todo el tiempo que los hermanos Said y Cherif se mantuvieron atrincherados en una imprenta en Dammartin-en-Goël. Guió a los policías y brindó información importante sobre los yihadistas
Según difundió la señal de televisión francesa TF1, las fuerzas del orden recibieron datos del empelado de la empresa tomada por los terroristas a través de mensajes de texto. De hecho, las primeras informaciones indican que el hombre se escondió en un armario de una de las habitaciones del edificio y los dos terroristas nunca supieron que tenían un rehén.
«Mandaba mensajes todo el tiempo, nos ayudó a saber cómo era el edifico y dónde podían estar atrincherados… nos ayudó con sus movimientos», aseguró una fuente policial al canal de televisión.
Contar con esta información generó tranquilidad en las autoridades, que barajaron varios planes para intervenir sin poner en riesgo la vida del «rehén/fuente».
Finalmente, los hermanos Kouachi salieron disparando y fueron abatidos por una unidad de élite que custodiaba los accesos al lugar.
Said y Cherif Kouachi fueron identificados como los dos terroristas que mataron a 12 personas en la redacción de la revista Charlie Hebdo el miércoles 7 de enero. Francia sospecha que SaId viajó a Yemen en 2011, con el apoyo financiero de la red terrorista Al Qaeda. Una vez allí, el mayor de los Kouachi habría recibido entrenamiento en el uso de diversas armas, incluidas las de fuego. Es incluso posible que también haya sido adiestrado en la construcción de bombas, muy común en los campos de entrenamiento yemení.
Cherif también tiene el historial delictivo más nutrido en Francia y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. De hecho, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel -la mitad, exenta de cumplimiento- por participar en la llamada «red de Buttes Chaumont» -nombre de un parque en el noreste de París-, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.
En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad pero fue capturado justo antes de embarcar hacia Damasco.
Este viernes, tras varias horas de asedio, las unidades de élite de la gendarmería francesa asaltaron, casi en simultáneo, las dos tomas de rehenes terroristas que conmocionaron al mundo. En Dammartin-en-Goële, las autoridades recuperaron la empresa ubicada a unos 40 km al noreste de París.
Y en la tienda kosher, donde había más personas retenidas que las que se habían contabilizado en un principio, murió el terrorista Amedy Coulibaly -hombre que fusiló a la agente de tránsito el jueves- y se contabilizaron 4 cuerpos más. Se presume que se trata de secuestrados, pero no se descarta que entre ellos haya un –hasta ahora– desconocido segundo agresor.
Fuente: Infobae