El regreso de los temporadistas hacia la capital se tornó lento por los diferentes terminales de pasajeros, al igual que por los principales accesos viales. Fue en horas de la tarde cuando se observó mayor número de vehículos que venían de desde el Oriente y el Occidente del país, después de haber disfrutado del asuste por el Carnaval.
José Gregorio Franquiz, coordinador de la Terminal La Bandera, comentó que el regreso masivo de los temporadistas tuvo lugar en horas de la tarde y parte de la noche, porque la mayoría de los pasajeros salieron hacia las rutas cortas Carabobo, Aragua y Falcón y esperan hasta las últimas horas para retornar. Indicó que el operativo del retorno se mantendrá hasta el próximo viernes cuando esperan que lleguen los rezagados.
Especificó que en la temporada se movilizaron 241.627 pasajeros, en 7.775 unidades, de los cuales regresaran por este terminal unas 120 mil personas, porque el resto, por lo general, se viene por otros medios, «es lo que siempre sucede en esta temporada.»
A las 2:00 de la tarde comenzaron a llegar las unidades provenientes de Valencia y Maracay. «Yo salí a las siete de la mañana de Choroní y de allí tomamos otro autobús para La Bandera y es ahora que vamos llegamos (2:10 p.m)», afirmó Carmen Delgado al bajarse de una unidad de transporte.
Mientras en el terminal de Oriente, Carla Natera, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT), informó que el retorno ha sido lento, y se espera la mayoría de las personas llegue en horas de la noche del martes (ayer) o a primera hora de la mañana del miércoles. Detalló que por este terminal se movilizaron 10 mil personas y solo mil había regresado ayer en la tarde.
Mientras que los temporadistas que regresaron en carros particulares, en horas de la tarde, consiguieron retraso en la autopista Petare-Guarenas por la cantidad de alcabalas que se instalaron, un total de 20 puntos de control solo en este tramo. También en el sector el Quemaito en Guatire.
Los residentes del municipio Zamora se quejaron porque a la altura de la avenida Intercomunal habitaron un canal de contraflujo y cerraron tres de los cuatro accesos al pueblo de Guatire, como parte del operativo para agilizar el retorno.
Por la autopista Regional del Centro se observó congestionamiento en el tramo de Tazón, donde se concentraron los efectivos que participaron en el operativo de seguridad.
Retorno por Vargas
El retorno desde las costas de Vargas se inició alrededor del mediodía de este martes. En los principales balnearios quedaban pocos bañistas, mientras que las paradas de las rutas Caracas – La Guaira, así como de BusVargas y Metrobús lucían colas de temporadistas que buscaban cómo regresar sus hogares. En la autopista Caracas- La Guaira el tráfico lucía fluido. Aunque en horas del mediodía usuarios de esa arteria vial notificaron de una fuerte congestión, producto del traslado de las carrozas de Carnaval de Vargas hacia el paseo Los Próceres, para participar en el cierre del desfile organizado por el Gobierno Metropolitano de Caracas.
En el Aeropuerto de Maiquetía la movilización fue constante. En la terminal nacional los pasajeros se quejaban por la larga espera para recibir el equipaje. Mientras que en el área internacional un grupo de usuarios de la línea Conviasa reportaban un retraso de 24 horas en su salida hacia Madrid.
El retorno aéreo está previsto se extienda hasta este miércoles 18, cuando concluya oficialmente el operativo en los aeródromos del país.
En cuanto al dispositivo especial en Vargas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro indicó que la entidad «fue visitada por unas 300 mil personas». Acotó que este martes se habían impuesto 150 multas por exceso de velocidad.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. NADESKA NORIEGA ÁVILA
EL UNIVERSAL