En el regreso a clases, programado para este lunes 15 de septiembre, el ausentismo de estudiantes reinó en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. En un recorrido hecho por el equipo de Últimas Noticias pudo constatar la poca afluencia de alumnos a las escuelas y liceos.
Pese a que el ministro de Educación, Héctor Rodriguez informó que 7.878.538 escolares y liceístas de todo el territorio nacional se incorporarían a las aulas, la realidad fue otra.
La Unidad Educativa Nacional Liceo Andrés Bello ubicado en la avenida Universidad, por ejemplo, aún y durante toda esta semana, estarán en el proceso de inscripción. Situación similar ocurre en la institución pública de primaria, secundaria y diversificado, Bicentenario, ubicada en la avenida Lecuna y que tiene una matrícula de 1600 alumnos; allí los docentes y personal administrativo no asistieron en su totalidad a las instalaciones educativa.
En Baruta, la Unidad Pública Jesús María Alfaro Zamora, solo asistieron 20 estudiantes de los 600 que conforman la población estudiantil del espacio educativo.
Ya en el municipio Sucre, la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, la asistencia de los 3.000 estudiantes convocados para su regreso y al igual que maestros tuvo un nivel muy bajo.
Griselda Delgado, subdirectora del plantel, estimó que para finales de este mes se podría observar una nutrida y regular asistencia del alumnado.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la institución, arrancará a partir del próximo lunes. «En este momento todo el personal de mantenimiento están acondicionando los espacios, al igual que estamos en la recepción de los alimentos para poder funcionar a partir de la otra semana», informó.
Inusual. Hasta el período escolar 2013-2014 el inicio de clases fue a partir del 1 de octubre. Tanto directivos como personal docente coincidieron en que la medida de adelantar la fecha para el año escolar 2014-2015 los tomó por sorpresa, y que por tal motivo chocó con el cronograma establecido por cada institución.