La red social Parler anunció el lunes un acuerdo para que Kanye West compre esta plataforma, popular entre los conservadores cercanos al expresidente estadounidense Donald Trump, después de que las cuentas de Twitter e Instagram del rapero fueran restringidas por publicaciones consideradas antisemitas.
«En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran polémicas debemos asegurarnos de que tenemos el derecho a expresarnos libremente», dijo el multimillonario artista y magnate de la moda en un comunicado publicado por Parler.
Parler dijo que West, que tiene una cuenta en la red desde el lunes, está «tomando una postura audaz contra su reciente censura de las Big Tech».
Kanye West en el centro de la polémica
No se reveló el monto de la operación, que se espera que se cierre en el último trimestre de 2022.
West, ha estado recientemente en el centro de la polémica por comentarios denunciados como antisemitas. Así como por llevar una provocativa camiseta en la Semana de la Moda de París.
El rapero de 45 años de edad causó un gran revuelo en redes sociales por usar una camiseta con la frase «White Lives Matter» (Las vidas de los blancos importan), una distorsión del famoso eslogan «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan), emblema de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos.
Acciones punitivas de Kanye West
Las restricciones en Twitter e Instagram a comienzos de octubre no fueron la primera vez que las publicaciones de West provocaron acciones punitivas de las principales plataformas de redes sociales.
A principios de este año, a West se le prohibió publicar en Instagram durante 24 horas después de violar la política de acoso de la red social. Un hecho dado en medio de su divorcio de la estrella de telerrealidad Kim Kardashian.
Parler, que se presenta como «una fuerza impulsora en la lucha contra las grandes tecnológicas, el gran gobierno (Big Government), la censura y la cultura de cancelación», anunció en septiembre una reestructuración para centrarse en los usuarios que corren el riesgo de ser expulsados de Internet.
Partidarios de Trump
George Farmer, director ejecutivo de Parler, dijo que «Ye está dando un paso revolucionario en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca más tendrá que preocuparse de que lo saquen de las redes sociales».
«Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa de los medios tradicionales», agregó.
Parler, lanzada en 2018, vio su popularidad dispararse después de que a Trump lo expulsaran definitivamente de Twitter tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Durante ese momento, al entonces presidente se le acusó de incitar a sus partidarios a la violencia para impedir la victoria electoral de Joe Biden.
Eliminado de las plataformas
Parler se convirtió así en un refugio para los partidarios de Trump y los usuarios de extrema derecha que se dicen censurados por otras plataformas de redes sociales como Twitter. Desde entonces captó suscripciones de muchas más voces republicanas tradicionales.
Pero Apple y Google eliminaron a Parler de sus plataformas de descarga, en desacuerdo con las crecientes amenazas de violencia y actividad ilegal en la red social. Posteriormente Amazon Web Services (AWS) decidió dejar de alojarla también en sus servidores.
Sin embargo, volvió a estar disponible en la App Store en abril de 2021 y en Google Play Store unos meses después, en septiembre.
Parler afirmó tener más de 20 millones de usuarios antes de su retiro de Apple y Google.
Su competidora Truth Social, que Trump lanzó después de que se le prohibió el acceso a Twitter por los disturbios en el Capitolio, también se volvió a permitir en Google Play Store este mes, semanas antes de las cruciales elecciones de mitad de período.
EFE