Ya en el año 2008 nos sorprendió la noticia que informaba que el área de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (CSISP) de Valencia había anunciado que estaba desarrollando un yogur anticaries tras aislar un “inhibidor” de la bacteria que provoca esta enfermedad dental y que funcionaría de manera equivalente a como lo hace la bacteria del bífidus activo.
Las nuevas noticias nos devuelven al mundo de los lácteos, ya que se acaba de publicar un estudio en la revista Academy of General Dentistry que certifica que el queso previene la caries. Tras medirse el pH -que es un indicador importante del desgaste dental- de los participantes en el estudio, se les ofreció por grupos queso, leche y yogur. La sorprendente conclusión fue que si bien los sujetos que habían tomado leche y yogur mantenían los niveles de pH, los que habían consumido queso mostraban un aumento en los niveles de pH.
La conclusión del estudio es sencilla: el queso tiene propiedades anticaries
Según el prestigioso odontólogo Iván Malagón, “parece claro que el queso aumenta la salivación más que otros alimentos y que además la acción de sus componentes se adhieren al esmalte de los dientes protegiéndoles de la acción destructiva del ácido”. Así, el queso ya no es solo un delicioso remedio para combatir el mal aliento, sino que además, consigue contrariar los ácidos de las comidas y balancear eficazmente el pH para prevenir la caries.
El doctor Malagón además incide en que es una noticia que ha sorprendido y que es muy positiva, ya que “las caries influyen sobre otro tipo de patologías como el cáncer gástrico y otras enfermedades como la úlcera de estómago”.
Fuente: Agencias