El queso parmesano y pecorino, utilizado comúnmente para acompañar las pastas y gratinar algunos platos, no se consigue con normalidad, desde diciembre, en las panaderías y charcuterías de la zona norte de Anzoátegui.
Una de las encargadas del área de charcutería de la panadería El Manjar del Cielo, en Lechería, comentó que desde hace dos semanas los proveedores no les llevan la única marca nacional que distribuían, Flor de Aragua.
“Normalmente cada ocho días traían el queso. Desde un tiempo para acá dicen que no les han despachado”.
La trabajadora dijo que a raíz de la escasez, los clientes buscan el queso manchego que tiene una consistencia un poco más suave que el parmesano, pero igual sirve para picar y rallar.
Esta situación también ocurre en algunos locales de Barcelona y Puerto La Cruz.
Un empleado de una panadería de Colinas del Neverí, en la capital del estado, mencionó que ahí los proveedores les dijeron que no había producción de queso parmesano y pecorino desde hace un mes.
En un cartel del local se veía reflejado el precio del kilo de parmesano en Bs 1.580, pecorino en 1.040 bolívares y el manchego en Bs 920. Sin embargo, un trabajador dijo que el valor no estaba actualizado.
En la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, sólo Exquisiteces Ítalo Venezolano tenía el producto. En la vitrina exhibían seis bolsitas, de 100 gramos cada una, de queso parmesano, además de dos de pecorino marca Doña Flora, de dos kilos aproximadamente, cada uno. No se pudo conocer cómo lograron abastecerse.
Sólo algunos supermercados de la zona tienen disponibilidad de este producto.
Queso duro
María López, dueña de un restaurante del centro de Barcelona, comentó que usaba el queso parmesano como una opción para las personas que compraban pasta a la boloñesa, pero a falta de eso, optó por rallar el queso duro o llanero. El precio del kilo fácilmente se ubica entre los Bs 200 y 350 bolívares.
Elisa Gómez (El Mío)
EL TIEMPO