El puente sobre el Lago -como popularmente le dicen los zulianos- fue un proyecto de Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt le dio continuidad. Es el paso diario de uno 45 mil vehículos.
Hoy se conmemoran 517 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo por parte de Alonso de Ojeda y 54 años de la inauguración del puente Rafael Urdaneta. Rómulo Betancourt cortó la cinta de la obra que estuvo a cargo la empresa Venezolana Pre-comprimidos C.A y el consorcio alemán Julius Berger A.G. Tardaron cuatro años, utilizando unos 2.500 obreros diarios. El costo: Bs. 350.105.830,46. Tiene17 metros 40 centímetros de ancho y 8.678,60 metros de longitud. Es considerado el viaducto número 65 de los más largos del mundo.
Según observadores técnicos, “el volumen de metros cúbicos de concreto utilizados en el puente es mayor al volumen utilizado para la construcción de las torres del Centro Simón Bolívar en Caracas”.
En 1972, el gaitero Norberto Pirela escribió la famosa gaita Sentir Zuliano, a la que José Rodríguez, director de Dimensión Latina, puso música. Es una descripción de la emoción que sienten los zulianos cuando comienzan a pasar el puente.
El primer accidente
El 6 de abril de 1964, -la obra no tenía 2 años de inaugurada- cuando el Supertanquero Esso Maracaibo, de la Creole Petroleum Company, salió del terminal de La Salina, en la costa oriental del lago de Maracaibo, con destino a Aruba cargando 236 mil barriles de petróleo y a pocos minutos de la medianoche se produjo una falla eléctrica en los motores y se estrelló contra las bases 31 y 32 del puente.
Betancourt ya había salido de Miraflores y el presidente era Raúl Leoni, quien, tan pronto supo la noticia, se trasladó a Maracaibo con una comisión técnica encabezada por el entonces ministro de Obras Púbicas Leopoldo Sucre Figarella.
Aunque existe un sistema que tranca el paso si hay un corte de corriente en el puente, en esa oportunidad ya habían pasado varios carros y un camión cuando se produjo el impacto. Murieron varias personas.
Creole corrió con los gastos de la reparación, que fueron calculados en a 30 millones de bolívares.
Hoy, a pesar del tiempo, los zulianos siguen sintiendo un nudo en la garganta y tiemblan de la emoción cuando comienzan a pasar el puente Rafael Urdaneta.
Fuente.I21