El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el lunes que el programa de misiles de Teherán no es negociable y que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, “lo sabe muy bien”.
La victoria de Biden ha planteado la posibilidad de que Washington vuelva a unirse a un acuerdo que Irán alcanzó con las potencias mundiales en 2015.
Teherán ha descartado detener su programa de misiles y ha exigido un cambio en la política de Estados Unidos, incluido el levantamiento de las sanciones y la compensación por el daño económico causado durante la salida de Washington del acuerdo nuclear.
“Los estadounidenses intentaron durante meses agregar el tema de los misiles (a las conversaciones nucleares) y esto fue rechazado … y el señor Biden lo sabe bien”, dijo Rouhani en una conferencia de prensa televisada.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde 2018, cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear y restauró duras sanciones económicas para presionar a la república islámica para que negocie mayores restricciones a su programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a ciertos grupos Oriente Medio.
Reuters