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El problema de Nintendo

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El problema de Nintendo

Analizando la situación de Nintendo en un mercado cada vez más exigente, con una nueva generación de consolas que se aproxima, y con dispositivos móviles que cada vez le quitan más terreno en ese mercado. ¿Qué opciones debe considerar la casa de Mario Bros?

 

Nintendo es una empresa de videojuegos increíble, con mayor tradición que ninguna otra en este mundo y con la mayor cantidad de revoluciones a la industria que hemos visto en tantos años los gamers, desde su primera e increíble consola, hasta por su puesto, la Nintendo Wii. Pero debemos admitir algo, Nintendo está en problemas, y la razón es sencilla: se niega a evolucionar.

 

Lo he dicho en varias ocasiones, soy fanático de Nintendo, y he tenido prácticamente todas sus consolas (en las portátiles es donde me quedo corto), y jamás le desearía mal a una empresa que ha significado tanto para mí durante toda mi vida, pero eso no quiere decir que no pueda ver el abismo en el que se aproxima a entrar la casa de Mario Bros, por ser tan cerrada y negarse tanto al cambio, algo que muchos defienden, pero otros aceptamos como la solución más rápida y eficiente a la situación de la compañía.

 

Las consolas ya ofrecen mucho más que juegosActualmente el mercado de las consolas, o cualquier dispositivo ideado para jugar, ofrece mucho más que «solo» videojuegos, así me moleste un poco decirlo. Esa es la tendencia. Hemos visto como Sony cada vez introduce más funcionalidades en sus consolas, Microsoft ha hecho de la Xbox One un todo-en-uno del entretenimiento y multimedia (y su primer comercial de televisión es prueba de ello) y ni hablar por supuesto de las PC, algo que siempre ha servido para mucho más que jugar.

 

Nintendo actualmente no tiene la capacidad de ofrecer una plataforma de multi-servicios, por ello se enfocan en los juegos. Sí, actualmente aún existe un mercado de dispositivos que sirven solo (o mayormente) para jugar, pero el futuro cercano nos advierte que esto cambiará, que las consolas pronto ofrecerán ser centros de entretenimiento completos, y eso será tendencia en el mercado, el público preferirá comprar uno de estos todo-en-uno, que una consola que solo sirve para jugar, más otros aparatos que complementen los otros servicios. Esto ya es un hecho.

 

No me canso de pensar en la cantidad de cosas que Nintendo hizo mal con Wii U, comenzando por su nombre que genera confusión en el público, incluso aún existen muchas personas que piensan que no es más que un «accesorio para la Wii», o se confunden al comprar juegos pensando que es lo mismo.

 

Wii U ha generado mucha confusión, y ese es su principal falloY con esto no me refiero al público como nosotros, «Nintenderos» de toda la vida, que nos regocijamos de haber jugado a todos las entregas de The Legend of Zelda que han salido desde el inicio de los tiempos. No, me refiero al público en masa, a ese padre de un niño que le pidió de regalo un nuevo juego, ese es el público que realmente importa, el público masivo, no los fanáticos. Nintendo nos quiere, por supuesto, pero la mayoría de las ventas viene de ese otro grupo. Y ventas es igual a dinero, y Nintendo es una empresa, y una empresa es un negocio. «Capitán obvio», lo sé, pero debe quedar claro.

 

Este no es momento para ser prepotente y arrogante como lo fue Reggie Fils-Aime en sus más recientes declaraciones. El CEO de Nintendo of America aseguraba que «no le preocupan Xbox One ni PS4″, algo que es lógico de esperar de cualquier vocero de una empresa, pero no de la forma que lo hizo:

 

Nosotros tenemos Zelda, tenemos Mario y tenemos Donkey Kong. Sobre los lanzamientos y catálogos de la competencia puedo decir: Meh.

 

¿»Meh»? ¿Zelda, Mario, Donkey Kong? Claro, esas son las franquicias más grandes de Nintendo, las más populares (junto con algunas otras como Pokémon o Metroid), pero… ¿dónde están estos juegos? Wii U lleva dos años de haberse anunciado y casi un año en el mercado, y aún el catálogo de juegos es ridículamente bajo, algo que incluso Satoru Iwata reconoció.

 

Además, Wii U sigue generando pérdidas a Nintendo. Cada consola vendida aún significa números rojos para los libros contables de la compañía, una estrategia que Sony vivió (y sufrió) en los primeros años de PlayStation 3, pero Sony tiene muchísimos otros medios de ingreso que le permiten subsistir y permitirse esto y más. Sí, Nintendo recibió ganancias el trimestre pasado, incluso con las pésimas ventas de Wii U (¡sólo 150 mil unidades en todo el mundo durante Q2!), pero esto se debe a otro mercado, el de los juegos móviles, un mercado donde me temo también están en riesgo.

 

Nintendo y el mercado portátil en el futuro

 

La Nintendo 3DS y sus juegos suponen una de las mayores fuentes de dinero de la compañía actualmente, además del exitazo de Nintendo Wii que aún continúa vendiendo, y que hace nada superó las 100 millones de unidades vendidas, un gran número tomando en cuenta su «edad». Aún así, y aunque cueste a muchos creer, Nintendo no es líder en el mercado portátil, los líderes son otros, y aquí es donde muchos sacan sus antorchas.

 

Nintendo en realidad es la tercera empresa en recibir ingresos desde el mercado portátil, o mejor dicho, el mercado móvil, dado que duela a quien duela, sus rivales directos en este mundo son Apple y Google, no Sony con su PS Vita, sino el iPod Touch que es considerada la «consola portátil más vendida de la historia», así realmente, no sea una consola portátil.

 

Apple es la empresa que recibe más ingresos desde el mercado de juegos móvilesiOS recibe más dinero que ningún otro gracias a los juegos móviles. Hechos como que Plantas vs Zombies 2 haya sido descargada unas 25 millones de veces en su primera semana son sorprendentes, increíbles, así sea un juego Free-to-play, de esos 25 millones muchos comprarán, y esos son ingresos. Es un modelo de negocio totalmente distinto, pero efectivo, y de eso no queda dudas.

 

Y con esto tiene que ver el mismo hecho que mencioné anteriormente: iPod Touch, móviles y tablets sirven para mucho más que solo para jugar y por ello tienen un mayor atractivo para el jugador casual, que prefiere gastarse 180 dólares en un iPod con el que escuchar música y jugar juegos sencillos en sus ratos libres cuando ande fuera de casa, que los mismos 180 dólares en una consola que solo le servirá para eso, jugar, y que además sus juegos cuestan 40 dólares cada uno.

 

Repito, en esto no incluyo a los fanáticos, pero sí a ese público masivo, que es el que más cuenta al final de todo, así nos duela. Apple y Google tienen más éxito en el mercado de los juegos móviles por sus modelos de negocio, la Nintendo 3DS vende muchísimo, en ningún momento digo que no, pero de seguir la tendencia, cada vez más personas preferirán un iPod o iPad para jugar por momentos en la calle juegos casuales y divertidos, que 180 dólares por jugar otra vez Ocarina of Time por un precio adicional de 40 dólares.

 

Nintendo tiene muchísimos fanáticos por ser una empresa de culto (y ya leeré a muchos en los comentarios de esta entrada), pero lamentablemente no puede depender solo de ellos. No puede depender solo de los seguidores asiduos de sus franquicias de toda la vida. No puede depender de Mario, de Zelda, ni de que los que tenían una Wii se compren una Wii U (lo que sería maravilloso para la compañía). Nintendo tiene que evolucionar.

 

Bethesda: Nintendo no da apoyo suficiente a los third-partyNintendo tiene que ampliar su mercado mucho más de lo actual, tiene que sobrepasar sus límites, tiene que salir de esa zona de confort en la que se encuentra hundido y reacio a salir. Ser una empresa de tradición no necesariamente tiene que ver con negarse al cambio, para nada, debe recibirlo con los brazos abiertos, debe evolucionar a lo que pide el público.

 

Y el público, la mayoría del público, pide consolas con muchos juegos, pide dispositivos móviles polifacéticos, pide títulos atractivos por montones, como ese exitoso Animal Crossing: New Leaf que salió hace poco y que está arrasando en ventas (¡una gran noticia!), pide un catálogo de juegos variado, más allá de los estándares de siempre. Se me hace increíble que empresas tan populares como Bethesda digan que no desarrollan para Wii U porque sencillamente Nintendo nunca ha apoyado realmente a los desarrolladores «third-party», algo que Sony y Microsoft sí que saben hacer, y de ahí gran parte de su éxito.

 

No me malinterpreten, no estoy condenando a Nintendo a «su fin», eso no podría suceder en un buen tiempo (recuerden, aún tienen ganancias cada trimestre, pocas, pero tienen). Pero si no mejoran su modelo de negocio, sino evolucionan a lo que realmente quiere el público, ese público que va más allá de los fanáticos a ciegas, si le podría esperar un futuro distorsionado. Solo recuerden a SEGA.

 

Wii U tiene casi un año en el mercado y sus ventas son muy malas, y se aproxima el debut de las nuevas Xbox One y PlayStation 4, mientras que los iPods y Androids siguen más vendidos que nunca. Nintendo, el momento de recapacitar es ahora. Piensa en grande, sal de tus límites, y te espera un gran futuro, sí, diferente al que estamos acostumbrados, ¿pero acaso «diferente» es sinónimo de «malo»?

 

Fuente http://alt1040.com/

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