logo azul

El presupuesto nacional no alcanzaría para aumentar salario mínimo al promedio latinoamericano

Categorías

Opinión

El presupuesto nacional no alcanzaría para aumentar salario mínimo al promedio latinoamericano

Este 15 de marzo se cumplió un año de la entrada en vigencia del último aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional por 130 bolívares, lo que representaba 30 dólares para ese momento y hoy equivale a menos de 6 dólares.

 

 

 

 

 

A propósito de este tema, el economista Leonardo Soto señaló que es obligatorio y fundamental decretar un aumento salarial, tomando en cuenta el entorno económico del país, donde la cesta básica ronda los 400 dólares aproximadamente y existen incrementos constantes en todos los servicios básicos.

 

 

 

 

 

Sin embargo, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene las condiciones financieras para realizar un nuevo incremento.

 

 

 

 

 

“En promedio, para incrementar solo la nómina pública a un salario promedio de 350 dólares, que es la media general con América Latina, el Gobierno necesita no menos de 12.000 millones de dólares, cuando un presupuesto nacional pudiese estar oscilando entre 10 y 13.000 millones de dólares”, señaló el economista.

 

 

 

 

 

Soto aseguró que, desde el punto de vista de flujo de caja, el país en este momento no cuenta con suficientes recursos para responder a ese incremento, y explicó que no es solo el aumento del salario mínimo, también se deben contemplar bonificaciones, contrataciones colectivas y escalas salariales.

 

 

 

 

 

Descapitalizar a las empresas

“La expectativa que despertó Chevron en el país, generó incertidumbre con relación a que ese dinero pudiese convertirse en la base para el incremento salarial, pero, en parte, su acuerdo es para cubrir una deuda que estaba pendiente”.

 

 

 

 

 

Sobre la posibilidad de «salarizar» los bonos que otorga el sector privado, el presidente de Integral Consultores Group, Leonardo Soto, señaló que es inviable en este momento.

 

 

 

 

 

“Decir que se van a llevar los bonos a un salario, es descapitalizar las empresas. Tomar esta medida pudiese llevar a que muchas empresas, lejos de ayudar a sus trabajadores, inclusive terminen perjudicándolo porque tendrían que cerrar y serian puestos de trabajo que se perderían», puntualizó.

 

 

 

 

 

El economista Leonardo Soto agregó que la inflación será una constante que se seguirá viendo en el país. Además, alertó que se pudiera repetir un escenario de hiperinflación, porque el Gobierno se ha visto forzado a emitir más liquidez e incrementar el financiamiento monetario del fisco, sin respaldo de un ingreso petrolero suficiente.

 

 

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.