El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo a Sputnik que su antecesor en el cargo, Robert Mugabe, destituido en noviembre pasado bajo la presión de la cúpula militar, no había cometido errores.
«No, el presidente nunca cometió ningún error», dijo Mnangagwa, cuando se le preguntó cuál de los errores cometidos por el expresidente le gustaría evitar durante su mandato.
El nuevo líder zimbabuense atribuyó la destitución de su predecesor a las acciones de un grupo de individuos del entorno de la primera dama, Grace Mugabe, que aprovecharon la avanzada edad del mandatario para abusar del poder.
«Hubo una pequeña camarilla de individuos en el entorno de la primera dama. Como el (ex)presidente tiene ahora bastantes años, aprovecharon su edad. Había personas que tomaban decisiones ejecutivas, lo cual contradice la Constitución del país», añadió Mnangagwa.
El presidente añadió que el pueblo «reaccionó a la usurpación del poder».
Robert Mugabe, que llevaba gobernando Zimbabue desde hacía casi cuatro décadas, se vio obligado a abandonar su puesto el 21 de noviembre por presiones de la cúpula del partido ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.
El 24 de noviembre, Mnangagwa prestó juramento como nuevo presidente de Zimbabue y ocupará este cargo hasta las próximas elecciones, previstas para agosto de 2018. (Sputnik)