El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 el martes, instando a confiar en las vacunas después de que varios países limitaran el uso de AstraZeneca debido a presuntos vínculos con coágulos sanguíneos raros.
López Obrador, de 67 años, ha dicho que los beneficios de vacunarse superan los riesgos de la vacuna de bajo costo, que es un pilar fundamental de la estrategia de vacunación de México.
Antes de arremangarse para la vacuna al final de su conferencia de prensa diaria habitual, López Obrador dijo que quería alentar a todos los adultos mayores a que también se vacunen contra el coronavirus.
«Estamos seguros de que no hay riesgo ni peligro de que no haya efectos secundarios graves», dijo, sin nombrar específicamente a AstraZeneca.
Agregó que su gobierno está rastreando los estudios de vacunas que se están llevando a cabo en todo el mundo.
López Obrador dijo que se sentaría durante 20 minutos después de recibir el golpe, según lo recomendado por un trabajador de la salud que administró la inyección al presidente en televisión en vivo y redes sociales.
«No dolió», dijo López Obrador. «Ahora mismo me siento muy bien».
El regulador de salud de México dijo a principios de este mes que no planeaba limitar el uso de la vacuna de dos inyecciones desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero estaba investigando información del comité asesor de vacunas de Gran Bretaña.
El comité ha dicho que se debe dar una alternativa a AstraZeneca a las personas menores de 30 cuando sea posible.
México comenzó las vacunaciones a fines del año pasado y hasta ahora ha inoculado completamente a casi 4 millones de personas, la mayoría de las cuales son adultos mayores de 60 años, de una población total de 126 millones.
Los funcionarios planean implementar pronto vacunas para adultos mayores de 50 años y maestros, justo cuando las tasas de infección en 10 estados comienzan a aumentar después de las celebraciones de la semana de Pascua.
En febrero, México había acordado comprar 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, convirtiendo a la farmacéutica en su principal proveedor de vacunas. También recibirá inyecciones de AstraZeneca a través del programa de intercambio de vacunas COVAX, que suministrará un total de 51,5 millones de dosis de varios fabricantes.
Además, México acordó envasar inyecciones de AstraZeneca utilizando material de vacuna producido en Argentina, con un suministro inicial de 150 millones de dosis para distribuir en América Latina.
Un funcionario mexicano dijo en marzo que se esperaba que las primeras dosis se enviaran la primera semana de mayo.
REUTERS