El presidente de Kenia, William Ruto, pidió hoy la «intervención» de la comunidad internacional para avanzar hacia una «resolución pacífica» del conflicto armado en el vecino Sudán del Sur, que ha vivido una escalada de la violencia desde el pasado mes de agosto.
«La creciente inseguridad, violencia, desplazamiento y la crisis humanitaria que se está desarrollando son perjudiciales para la paz y la estabilidad en Sudán del Sur y en la región de África oriental en su conjunto», dijo Ruto a través de un comunicado difundido este sábado.
«Lamentablemente, la creciente división política está socavando cualquier esperanza de que se reanude la implementación del Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur», firmado en 2018, añadió.
El presidente keniano hizo estas declaraciones tras mantener hoy una conversación telefónica con el presidente sursudanés, Salva Kiir, a quien instó «a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas».
Según el mandatario, «mujeres y niños son los más afectados por las hostilidades en los estados del Alto Nilo y Jonglei (norte) y necesitan desesperadamente alimentos, agua, refugio y atención y suministros médicos».
En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó a principios de este mes de diciembre que al menos 20.000 personas han huido del estado del Alto Nilo desde agosto.
Sudán del Sur sufre un conflicto armado interno desde diciembre de 2013, dos años después de su independencia de Sudán, y desde entonces, pese a que en 2018 se firmó un acuerdo de paz que aún se está implementando, la violencia ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según la ONU.
EFE