Los precios del petróleo cerraron el 10 de julio al alza por primera vez en cuatro sesiones, impulsados por una nueva caída de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos y un rebote técnico.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 0,49% y cerró a 85,08 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó un 0,84% hasta 82,10 dólares.
Situado cerca del equilibrio antes de la publicación del informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), el oro negro se tiñó de verde después de que la EIA informara de una contracción de 3,4 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos.
Esta evolución tomó por sorpresa a los analistas, que esperaban un aumento promedio de un millón de barriles, según el consenso elaborado por la agencia Bloomberg.
Esta sorpresa se debió principalmente a la aceleración de las refinerías estadounidenses, que utilizaron el 95,4% de su capacidad en la semana que finalizó el 5 de julio, frente al 93,5% del periodo anterior.
«Los inventarios de productos destilados aumentaron y la demanda» de productos refinados «se moderó un poco» (-1,6% en la semana), matizó Bart Melek, de TD Securities. «Pero en el margen, el informe fue positivo» para los precios, añadió.
Los analistas de JPMorgan afirman que el consumo de petróleo ha aumentado más de lo previsto en los últimos días. Lo atribuyen a un aumento del tráfico aéreo en Estados Unidos y China, así como a las condiciones meteorológicas en Medio Oriente.
Previsiones de demanda de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó sus previsiones de demanda, que sigue considerando aumentar en 2,2 millones de barriles diarios en 2024 y en 1,8 millones en 2025.
Los operadores también señalaron que el organismo había revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento para este año, hasta el 2,9% frente al 2,8% anterior, lo que contribuyó a impulsar los precios, según José Torres, de Interactive Brokers.
Para Melek, la subida del miércoles también se debió a «factores técnicos», ya que el mercado se recuperó después de tres sesiones consecutivas a la baja.
El analista de TD Securities dijo: «Todavía estamos en un corredor, y no hay razón para pensar que vayamos a subir mucho más».
En las últimas semanas, el WTI ha fracasado en varias ocasiones a la hora de superar su máximo de finales de abril de 84,46 dólares.
El Universal