La capa de partículas minerales se desplazará paulatinamente desde el Esequibo y el oriente del país hacia el occidente
Desde el 10 de febrero, una masa de aire seco proveniente de África comenzó a cruzar el país de este a oeste, afectando la calidad del aire y limitando la formación de lluvias.
El cielo venezolano vuelve a teñirse de un tono grisáceo. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) confirmó que el territorio nacional recibirá una nueva oleada de polvo del Sahara. Este fenómeno, que se ha vuelto recurrente en los últimos años, traerá consigo concentraciones que irán de leves a moderadas.
Un tránsito de oriente a occidente
Según el reporte oficial difundido a través de las redes sociales del organismo, la capa de partículas minerales se desplazará paulatinamente desde el Esequibo y el oriente del país hacia el occidente. El principal efecto visual será la interrupción de la nitidez del horizonte, acompañada de un aumento en la sensación de calor debido a la naturaleza seca de esta masa de aire.
Además de reducir la visibilidad, el polvo del Sahara actúa como un “escudo” que impide la convección, lo que se traduce en una menor formación de nubes de gran desarrollo vertical y, por ende, una disminución de las precipitaciones en las zonas donde la concentración sea más alta.
Impacto en la salud respiratoria
Aunque es un fenómeno natural que aporta nutrientes a los ecosistemas, sus implicaciones para la salud humana no deben subestimarse. Las micropartículas que integran esta nube pueden penetrar en las vías respiratorias, causando molestias en personas sanas y complicaciones en pacientes con condiciones crónicas.
Expertos y organismos internacionales como la OPS recomiendan el uso de tapabocas en espacios abiertos, especialmente para niños, adultos mayores y personas con asma o rinitis. Asimismo se aconseja mantener cerradas las ventanas en las horas de mayor concentración y evitar la exposición prolongada al aire libre si se observa una calima densa.
Contraste meteorológico
Pese al dominio de este aire seco, Inameh no descarta que se mantengan algunas lluvias dispersas en zonas específicas del sur y el occidente, como los estados Apure, Zulia, Amazonas y el Delta Amacuro. Sin embargo, en el resto de la franja norte costera y la región central, la estabilidad atmosférica impuesta por el polvo sahariano será la protagonista durante los próximos días.
Este evento representa la segunda incursión importante del polvo del Sahara en lo que va de 2026 tras el episodio registrado a finales del pasado mes de enero.









