Un portavoz de la Casa Blanca, confirmó que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) está estudiando la posibilidad de cerrar la frontera para tener un mejor control del flujo migratorio en el país.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que hasta el momento no se ha tomado la decisión.
“Simplemente no tengo nada. Siempre vamos a evaluar nuestras opciones. Simplemente no tengo nada que compartir. No, no hemos tomado una decisión”, expresó Jean-Pierre.
Plan ejecutivo de la Casa Blanca
Por otro lado, el presidente Biden comentó en declaraciones a Univisión que analizaba el poder que pudiera concederle la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Según el plan ejecutivo, la frontera sería cerrada cuando el flujo de migrantes rebase los 5.000 por día. En este momento la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que hay un flujo estimado en alrededor de 4.000 migrantes.
Jean-Pierre explico que la Administración Biden siempre considera las “acciones ejecutivas” como parte de las políticas en inmigración, pero en el caso del cierre de la frontera se refirió más al plan bipartidista.
Proyecto bipartidista
Senadores demócratas y republicanos, acordaron un proyecto de ley bipartidista para fondos suplementarios en tema de seguridad nacional, para la frontera.
El proyecto, considera endurecer las peticiones de asilo y restringir otras protecciones a inmigrantes, pero también conferir al presidente Biden la facultad para cerrar la frontera.
La portavoz Jean-Pierre expuso que la Administración Biden defiende el plan bipartidista, con el que podría avanzar en asuntos migratorios. Eso incluiría el cierre a la frontera cuando se considere necesario.
“Lo que continuaremos haciendo es, porque existe una propuesta que es bipartidista, es decir, que abordaría los desafíos que estamos viendo en la frontera, que creemos que son importantes”, puntualizó Jean-Pierre.
Lac portavoz de la Casa Blanca finalizó explicando que este proyecto Fue apoyado por la Cámara de Comercio de EEUU Y los sindicatos de la Patrulla Fronteriza. “Es una propuesta bipartidista, nuevamente, que creemos que sería dura y justa”, agrego.
2001