El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,87 % y cerró en 77,07 dólares el barril impulsado por la evidencia de la escasez de suministros.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 1,42 dólares con respecto al día anterior.
La Administración de Información de Energía (EIA) dijo esta semana que los inventarios de crudo han caído debido a un aumento en las exportaciones de crudo y una mayor demanda de las refinerías.
El miércoles, la EIA anunció una caída de los inventarios de petróleo de la semana pasada en Estados Unidos de 700.000 barriles y de los de gasolina de otros 900.000.
Además, los inversores tienen los ojos puestos en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, país que anunció este viernes un plan de apoyo al consumo de automóviles y electrónica.
El principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), divulgó este viernes sendos planes dirigidos a incentivar el consumo de automóviles y de productos electrónicos, nueva muestra de que Pekín intenta reavivar la aletargada recuperación económica.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre restaban 0,02 dólares, hasta 2,71 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 0,06 dólares, hasta 2,75.
Globovision