El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este jueves con una subida del 0,39%, hasta los 69,92 dólares, pendiente de las implicaciones de la guerra comercial de EE.UU.
Al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 27 centavos de dólar con respecto a la jornada anterior.
El crudo de referencia estadounidense continuó la subida de la víspera, motivada en una caída semanal inesperada en las reservas comerciales del país, de 3,3 millones de barriles.
Los inversores del mercado de energía siguen analizando las implicaciones de la guerra comercial abierta por EE.UU. contra otros países en diferentes ámbitos.
El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25% a los países que compren petróleo y gas de Venezuela a partir del 2 de abril y dejó la aplicación de la medida en manos del secretario de Estado, Marco Rubio.
China es el principal comprador de crudo venezolano y el año pasado importó 1,4 millones de toneladas métricas de esta materia prima.
Según versiones de prensa, el operador del mayor complejo de refinería del mundo, Reliance Industries, de la India, planea dejar de importar crudo venezolano por esa medida estadounidense.
Aparte de eso, Trump anunció aranceles del 25% para automóviles fabricados fuera de EE.UU. que entrarán en vigor también la semana que viene, y que sumarán a los aranceles «recíprocos» generales que ha prometido.
«El mayor obstáculo para el petróleo ahora mismo es la preocupación por los aranceles, que podrían ralentizar la demanda», dijo en una nota el analista Phil Flynn, de Price Futures Group.
CNN