El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 25 de enero con una potente subida del 3,02 %, hasta 77,36 dólares el barril, después de que el fuerte crecimiento económico en Estados Unidos aumentara las expectativas de una sólida demanda de crudo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo subían 2,27 dólares con respecto a la sesión anterior.
La economía de EE.UU. creció en el último trimestre de 2023 un 3,3 %, lo que implicaría una sólida demanda de crudo, mientras que la oferta se tensó ante la caída de las reservas comerciales de petróleo en el país.
De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los inventarios comerciales de petróleo se rebajaron en 9,2 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de enero.
Además, esa semana la producción de oro negro en Estados Unidos cayó aproximadamente 1 millón de barriles por día, hasta llegar a los 12,3 millones de barriles por día.
Algunos analistas señalan que el descenso de las reservas y la producción de oro negro se debe a los efectos de la tormenta invernal que azotó al país la semana pasada.
Por otro lado, los inversores siguen de cerca las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Oriente Medio, en busca de indicios de que los conflictos puedan interrumpir en parte el suministro de crudo.
Los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,08 dólares, hasta 2,18 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,52 dólares, hasta 2,29 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2,9 %, hasta los 82,43 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 2,39 dólares frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó en 80,04 dólares.
Los precios del petróleo subieron el jueves después de se conociera que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, y también por un nuevo ataque de las fuerzas hutíes a barcos frente a la costa del Yemen.
Los rebeldes reivindicaron ayer un nuevo ataque contra los buques de guerra estadounidenses que se saldó con un «impacto directo» sobre uno de ellos en el golfo de Adén.
Los inversores siguen con inquietud la situación del mar Rojo por los ataques de estos insurgentes yemeníes a los barcos que utilizan esta vía marítima para transportar mercancías de Oriente al mercado europeo.
El Nacional