El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una fuerte subida del 3,4 % y se situó en 69,42 dólares el barril, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para julio ganaba 2,3 dólares con respecto al día anterior.
El lunes el oro negro cerró con una fuerte caída de un 4,4 % por las perspectivas negativas de la demanda.
Los inversores estaban preocupados sobre la economía china después de los decepcionantes datos económicos de la semana pasada, pero hoy el banco central de China redujo la tasa de interés de los préstamos a corto plazo por primera vez en 10 meses.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo estable el martes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 por cuarto mes, aumentando ligeramente las expectativas de crecimiento de la demanda china.
El rebote de hoy, además, coincide con el anuncio de la inflación de mayo en EE. UU. que se situó en el 4 %, nueve décimas menos que en abril, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Ese dato podría influir en la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. de si subir o no, una vez más, las tasas de interés en su anuncio de mañana.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio sumaron 0,07 dólares, hasta 2,34 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,07 dólares, hasta 2,55.
EFE