El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un avance del 3,4 % y se situó en 70,62 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar y por las esperanzas de recuperación económica en China.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para julio ganaron 2,35 dólares con respecto al día anterior.
El crudo de referencia estadounidense se revalorizó gracias a la depreciación del dólar, que abarata el barril para los compradores extranjeros, y tras conocerse que el rendimiento de las refinerías en China aumentó un 15,4 % interanual en mayo.
Aparte de eso, los analistas señalaron como otra posible razón de este avance a las ventas del sector minorista en EE.UU. en mayo, que crecieron pese a las presiones inflacionarias, y especialmente en productos como vehículos, materiales de construcción y electrodomésticos.
Ayer el oro negro perdió un 1,7 % después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una pausa en las subidas de las tasas de interés y anticipara que podrá seguir subiéndolos en el futuro si es necesario, pero hoy el mercado en general se mostró optimista.
«El petróleo puede verse reforzado porque los operadores de energía esperan que la recuperación en China siga mejorando, y Wall Street duda de que el presidente de la Fed, (Jerome) Powell pueda cumplir sus amenazas de línea dura (es decir, de nuevas subidas de tipos)», opinó en una nota el analista Ed Moya, de Oanda.
2001