El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2,5 % y se situó en 78,81 dólares tras la reunión de la OPEP+ para revisar sus planes de aumento de producción.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 2,05 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada con una fuerte subida, pero cambió de tendencia nada más conocerse que la OPEP+ seguirá en diciembre su plan de incremento paulatino de producción mensual en 400.000 barriles diarios.
La alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia ha vuelto a hacer caso omiso, por tercera vez este año, a las peticiones de EE.UU. de acelerar el ritmo del aumento de la oferta petrolera con el fin de aliviar las tensiones en los mercados energéticos globales.
Tras la reunión, Rusia ha defendido que la variante delta del covid-19 amenaza mercados claves para el consumo y no hay motivos para modificar el plan trazado, que prevé recuperar el nivel previo a la pandemia en septiembre de 2022.
«El hecho de que los precios del crudo hayan fluctuado hoy pero se mantengan relativamente sin variar respecto al cierre del miércoles sugiere que los operadores no han aprendido nada nuevo de la OPEP+ hoy, y la corrección que estamos viendo puede tener más margen», opinó Craig Erlam, de la firma Oanda.
En la sesión anterior, el Texas retrocedió cerca del 3 % debido a un nuevo incremento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos. No obstante, el barril estadounidense ha duplicado su valor en el último año.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron casi 5 centavos, hasta 5,72 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron más de 4 centavos hasta 2,29 dólares el galón.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14