El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 4,4 % y cerró en 69,46 dólares el barril, su nivel más bajo desde principios de este mes, cuando los inversores tienen puesta la mirada en la reunión de la OPEP+ del próximo domingo y en las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio perdió 3,21 dólares con respecto al cierre del día anterior.
La caída del petróleo de Texas se atribuye a nuevas preocupaciones de que las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda no lleguen a buen puerto.
“Vemos que los precios del petróleo retroceden nuevamente a medida que los inversores miran hacia la siguiente etapa de la saga del techo de la deuda de EE.UU. y las preocupaciones de que la tozuda inflación probablemente actúe como un freno a la demanda y, por lo tanto, a la economía global en general”, dijo Michael Hewson, jefe de mercado analista de CMC Markets Reino Unido, en declaraciones recogidas por Market Watch.
El ala dura del Partido Republicano estadounidense reforzó este martes su ofensiva contra el proyecto de ley sobre el techo de la deuda alcanzado este fin de semana y cuya votación está prevista el miércoles en la Cámara de Representantes.
«Quiero ser muy claro. Ningún republicano debería votar a favor de este acuerdo. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que se frene», dijo en una conferencia de prensa el legislador conservador Chip Roy, uno de los que más ha elevado la voz contra el pacto.
Los miembros del Freedom Caucus, que forman parte de la vertiente más derechista republicana, convocaron a los medios para movilizar a sus filas contra esa normativa que busca evitar el impago de la deuda soberana antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.
Además, el precio del petróleo de referencia estadounidense está a la espera de la reunión de los países productores de petróleo y sus aliados del próximo 4 de junio, en torno a la que surgió la polémica la semana pasada, después de declaraciones contradictorias pronunciadas desde Rusia y Arabia Saudí, los principales líderes del cartel.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, cargó la semana pasada contra los especuladores en unas declaraciones que fueron interpretadas como un adelanto de un posible corte de producción tras la próxima reunión.
Sin embargo, el viceprimer ministro de Rusia Alexandr Novak, encargado de las negociaciones de su país en la alianza OPEP+, aseguró poco después que no espera nuevas decisiones en la próxima reunión ministerial de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 0,09 dólares, hasta 2,32 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,10 dólares, hasta 2,59 dólares.
EFE