El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,2 % y se situó en 82,94 dólares el barril tras la nueva subida en los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre recortaron un dólar con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia estadounidense perdió valor después de que la Fed anunciara una subida de 75 puntos básicos en los tipos para controlar la inflación y anticipara que seguirá esa política.
Los inversores temen que la agresividad del banco central afecte al gasto de los consumidores, incluyendo los combustibles, y que a nivel general lleve a la economía a una recesión.
El Texas había comenzado la jornada revalorizándose ante el aumento de las tensiones con Rusia y la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania.
Asimismo, Estados Unidos expresó en la Asamblea General de la ONU sus bajas expectativas respecto a posibles avances en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Esa perspectiva supone que seguirá retrasándose el posible levantamiento de sanciones a Irán y la vuelta del crudo iraní al mercado internacional, lo que tiene un efecto alcista en el precio.
Los contratos de futuros de gas natural para octubre sumaron seis centavos de dólar, hasta 7,78 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes agregaron casi 4 centavos, hasta rozar los 2,49 dólares el galón.
EFE