El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 22 de marzo con una bajada del 0,54 %, hasta 80,63 dólares el barril, continuando así con la bajada de la jornada anterior.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,44 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. En su cómputo semanal, el crudo estadounidense ha perdido 0,41 dólares.
Los ojos de los inversores siguen puestos en los diversos conflictos geopolíticos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió en otra visita relámpago a Tel Aviv de que invadir Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, «aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad», mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de hacerlo como única manera de «derrotar a Hamás».
Por su parte, Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza.
Mientras que Ucrania recibe ahora electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico tras el ataque masivo ruso dirigido principalmente a su sistema energético.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo restaron 0,01 dólares, hasta 1,81 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,004, hasta los 2,71 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 85,43 dólares, un 0,4 % menos que al término de la víspera.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la negociación en el International Exchange Futures con un descenso de 0,35 dólares frente a la anterior negociación, cuando cerró en 85,78 dólares.
El Brent cierra en caída por tercera jornada consecutiva tras arrancar esta semana en máximos desde el pasado mes de octubre.
Según los analistas, la decisión de mantener las tasas de interés en su nivel actual adoptada el 20 de marzo, por la Reserva Federal estadounidense y por el Banco de Inglaterra, pesa en esta corrección de la tendencia alcista.
2001