El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,34 % y cerró en 114,67 dólares el barril, después de que The Wall Street Journal informara que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaban considerando eximir a Rusia de los objetivos de producción de petróleo, lo que permitiría a otros países bombear más crudo.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio perdían 40 centavos con respecto al cierre anterior.
El periódico neoyorquino informó que tal exención podría despejar el camino para que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen cantidades más significativas de crudo.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo el domingo para el embargo parcial del crudo ruso.
No obstante, el petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como condición para que su país aceptara el veto al crudo ruso.
A falta de finalizar los detalles del embargo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron incluir una «excepción temporal» para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y dice que se abordará «lo antes posible».
El embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total.
Por su parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio subieron 6 centavos, hasta 4,08 dólares el galón, y los de gas natural para ese mismo mes restaron 58 centavos, hasta 8,14 dólares por cada mil pies cúbicos.
Fuente: Globovision