El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 0,12 % y se situaba en 89,47 dólares, reaccionando al alivio de los riesgos geopolíticos y a una posible caída en los inventarios en EEUU.
A las 9.07 hora local (14.07 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaba 0,11 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia comenzaba la jornada en busca de rumbo, pendiente de las negociaciones nucleares indirectas que han retomado EEUU e Irán, y que podrían desembocar en un levantamiento de sanciones con consecuencias en el mercado.
El precio se rebajó en las últimas horas ante la perspectiva «de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán que podría inundar el mercado con más de un millón de barriles de petróleo en un momento de necesidad», explicó el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.
Por otra parte, las tensiones militares entre Rusia y Occidente en la frontera de Ucrania parecen estar aliviándose también después de la reunión que celebraron el martes en Moscú el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ruso Vladimir Putin.
En cuanto a otros factores, el Instituto Americano de Petróleo estimó que los inventarios de crudo en EEUU bajaron en dos millones de barriles de crudo en la última semana, mientras que los expertos apuntaban a un incremento de 400.000, lo que ejerció presión alcista.
Esta tarde se esperan los datos oficiales de las reservas que ofrece la Administración de Información Energética.
El mercado sigue estando muy ajustado debido a la creciente demanda y la oferta limitada, a lo que se suma la dificultad de algunos miembros de la alianza OPEP+ para alcanzar sus cuotas de producción y las interrupciones de suministro en otras naciones petroleras.
Fuente: El Universal