El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subía este martes 0,12 % en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 81,43 dólares, máximo desde 2018, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener el plan previsto de aumento de la producción a pesar del avance de la demanda.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a cambiarse a 81,76 dólares, durante la cotización electrónica, si bien después moderaba su ascenso.
El Brent ya cerró la sesión del lunes en 81,33 dólares, 2,59 % más que en la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) estadounidense terminó con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares, máximo desde 2014.
La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril después de que el lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) desoyeran las presiones para incrementar sus niveles de producción.
El grupo de países petroleros mantendrá su ya anunciado incremento de 400.000 barriles por día en noviembre, a pesar del avance de la demanda ante la recuperación económica pospandemia.
Pese al nerviosismo causado por la decisión, muchos analistas apuntan a que en los próximos meses se equilibrará la oferta y la demanda, lo que debería llevar a una estabilización del precio del petróleo.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14