Es importante mantener la limpieza del teclado con una esponja especial o trapo húmedo para quitar los restos de grasa y aceite de nuestras manos. Aunque es laborioso, limpiar el teclado de la computadora es un proceso económico y sencillo de hacer.
Sobre una mesa cubierta con una toalla o franela, se procede a poner el teclado con las teclas hacia la mesa. Se tendrá la vista a los tornillos, que se irán quitando uno por uno.
Se quita con cuidado la cubierta de la parte de abajo. En algunos teclados, además de los tornillos, la carcasa está ensamblada en las orillas con seguros o “uñas”, las cuales se deben quitar ayudados de un desarmador plano, teniendo cuidado de no romperlas.
Se observará que a la izquierda hay una pequeña placa de circuito, la placa controladora, que generalmente está sujeta con algunos tornillos y una placa con la que se presionan los contactos de las láminas de contacto. Retirar con cuidado esta placa; si están pegadas las láminas, se despegarán con mucho cuidado y también se deben retirar.
A continuación, retirar las membranas. A menos que estén manchadas de café o refresco, no es necesario lavarlas. Basta con limpiarlas con un paño seco.
Pon un poco de champú en la tinaja o cubeta con agua. Con la brocha limpiar las carcasas por ambos lados. Con el desarmador sacar las teclas una por una, ya sea que retirandolas todas, o solamente las de la zona donde está atorado el teclado.
Quitar el exceso de agua con la aspiradora, o bien, usar la secadora, sin aplicar calor para evitar que se deforme el teclado.
Para limpiar las láminas, utilizar un trapo limpio y ligeramente húmedo, sin presionar demasiado, para evitar rayar o desprender las pistas de contacto.
Finalmente, limpiar las zonas de contacto de las láminas y la placa controladora. Para ello utilizar una goma de migajón o de dibujo suavemente para quitar el exceso de pátina negra que se forma en las membranas, ya que es óxido. Lo mismo hacer en la placa controladora.
Ensamblar todas las piezas del teclado. Por último, conectar el teclado a la computadora para probar que todas las teclas funcionan.
Fuente: Globovisión