El Partido Nacional de Honduras denuncia un «autogolpe» y acusa a Zelaya de bloquear el escrutinio de las elecciones

El Partido Nacional de Honduras denuncia un «autogolpe» y acusa a Zelaya de bloquear el escrutinio de las elecciones

El jefe de la bancada en el Parlamento del opositor Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, denunció este lunes un «autogolpe» en el país y acusó al expresidente Manuel Zelaya de promover acciones orientadas a obstaculizar el escrutinio especial y retrasar la declaratoria oficial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

«Atención comunidad internacional, países amigos y observadores del proceso electoral, se les alerta de un autogolpe en Honduras. Mel (Manuel) Zelaya, el destructor de la democracia, que ha sido el poder detrás del trono durante estos cuatro años de gobierno de Libre, se aferra a no dejar el poder y llama a sus violentos colectivos a las calles para evitar el proceso de conteo voto por voto en el escrutinio especial para que no haya declaratoria», subrayó Zambrano en la red social X.

Zambrano alertó además sobre una supuesta «alianza» entre Libre y el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que busca «desconocer los resultados» que, según él, otorgan la victoria al aspirante Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Partido Nacional de Honduras denuncia un "autogolpe" y acusa a Zelaya de bloquear el escrutinio de las elecciones
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras bloquean una calle durante una manifestación, este 15 de diciembre de 2025, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Asimismo, instó a la ciudadanía a respaldar a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López, para que el conteo «se reanude y se declare a un ganador» de los comicios para que «prevalezca la democracia sobre el caos del socialismo del siglo XXI y sus nuevos socios»

Protestas del oficialismo de Honduras

Un centenar de militantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) salió este lunes a las calles tras acatar el llamado de Zelaya, que en una asamblea el sábado pasado dijo que su partido saldría a protestar contra el supuesto «fraude» que, según ellos, hubo en las elecciones.

Los manifestantes comenzaron a protestar frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un centro de apoyo logístico del CNE en el que se guarda todo el material de los comicios generales, cuyos resultados aún se desconocen por varios problemas, incluido el inicio de un escrutinio especial previsto desde el sábado pero que no ha podido comenzar.

El Partido Nacional de Honduras denuncia un "autogolpe" y acusa a Zelaya de bloquear el escrutinio de las elecciones
Integrantes de la Policía de Honduras despejan una calle bloqueada durante una manifestación, este 15 de diciembre de 2025, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Otro grupo, entre hombres y mujeres, algunos con su rostro cubierto con pañuelos, quemaban neumáticos y lanzaban piedras a unos 300 metros del Infop, sobre el Bulevar Fuerzas Armadas, que conecta con las salidas hacia el norte, sur y este del país.

La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, figura en el tercer puesto con el 19,29 % de los votos escruto el 99,80 % de las actas electorales, siendo Asfura, el líder con el 40,54 %, seguido por Nasralla, con el 39,19 %.

Las protestas se producen mientras los hondureños esperan el inicio del recuento especial de al menos 2.792 actas electorales con inconsistencias tras las elecciones, cuyos resultados generales deben presentarse a más tardar el 30 de diciembre por el CNE.

Manuel Zelaya niega acusaciones de «autogolpe»

Por su parte, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de «infundada» la acusación de que el oficialismo estaría fraguando un «autogolpe» de Estado.

«Niego rotunda y categóricamente esa falsa acusación del Partido Nacional», indicó Zelaya en la red social X.

«Nuestra movilización responde al escandaloso fraude electoral electrónico, del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) ya denunciado por observadores internacionales, así como ignorar la injerencia extranjera directa, pública y confesada en nuestras elecciones, del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», añade el mensaje.

Señaló además que Trump «amenazó al pueblo» si votaba por la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, «y llamó apoyar el candidato del Partido Nacional (Nasry ‘Tito’ Asfura) y perdonó al expresidente Juan Orlando Hernández condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en EEUU».

El Partido Nacional de Honduras denuncia un "autogolpe" y acusa a Zelaya de bloquear el escrutinio de las elecciones
Fotografía de archivo del expresidente hondureño Manuel Zelaya. EFE/ Gustavo Amador

Trump indultó a Hernández, «a sabiendas que favorecía al Partido Nacional, (a confesión de partes) hoy ha hecho alarde de su intromisión en los asuntos internos de Honduras mediante declaraciones públicas realizadas en Washington, desde la Casa Blanca», subrayó el exmandatario hondureño.

Zelaya también resaltó que ocultar esos hechos «o relativizarlos no contribuye a la verdad ni a la democracia, sino que encubre un golpe electoral contra la voluntad soberana del pueblo hondureño. La protesta es pacífica».

«La denuncia es legítima. La verdad es irrenunciable», apostilló. EFE

Comparte esta noticia: