El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder desde hace casi 40 años, ganó una vez más, sin sorpresas, las elecciones legislativas, al Senado y municipales del 12 de noviembre, según los resultados oficiales publicados el viernes por la noche.
El PDGE y sus 14 partidos aliados obtuvieron la totalidad de los 75 escaños de senadores y fueron elegidos en todos los ayuntamientos del país, anunció el presidente de la comisión electoral del país, Clemente Engonga Nguema Onguene.
También consiguieron 99 de las 100 bancas de la Cámara de Diputados, con un único diputado de la oposición, miembro del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), elegido en la circunscripción de la capital, Malabo.
El CI, que participaba por primera vez en unas elecciones y esperaba conseguir más escaños en el Parlamento, obtuvo un único consejero municipal, también en Malabo.
Unos 300.000 electores estaban llamados a las urnas en este país, donde el multipartidismo se introdujo en 1991 pero que está gobernado desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, de 74 años, un récord de longevidad para un presidente en África.
Nadie ponía en duda la victoria del PDGE, que se presentaba frente a una coalición de oposición que agrupa a la Unión de Centro Derecha (UCD), la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y el CI.
Al líder del CI, Gabriel Nse Obiang, exteniente del ejército que regresó tras 13 años de exilio en España, la justicia local le prohibió participar en los comicios.
Responsables de estas formaciones de la oposición denunciaron múltiples «fraudes» e «irregularidades» el día del voto, el 12 de noviembre, cuando se interrumpió el acceso a internet y continuó muy limitado hasta el anuncio de los resultados el viernes por la noche.
La participación fue de 84% para un total de 273.502 electores, afirmó el presidente de la comisión electoral, también ministro del Interior.
GV